Para muchos imposible…  para los Rolling Stones, no ! Pasaron 50 años …resistiendo lo que otros no podrian resistir … 

Por Marcelo Tejera – http://stonespleasedontstop.blogspot.com.br/
Los Stones siguieron su rumbo , siguieron juntos a pesar de :
imponer la musica negra , tocada por “blancos” en Inglaterra , la muerte de su miembro fundador , las drogas , la cárcel en 1967, la muerte de un hijo recién nacido ,  el poder oculto de Anita Pallenberg, las oposiciones constantes de Decca su 1er sello discográfico, el exito de los Beatles, Allen Klein,  la posibilidad de cadena perpetua del 78 , las modas y los estilos a lo que se adaptaron, la infidelidades en el amor, los ataques de la prensa , los proyectos solistas, la muerte de Stu , la ida de Bill …y más ; hasta el tiempo , el  paso del tiempo que para otros es implacable , para los Stones , no!
Verano de 1962 , Londres …..
John Wyndham , escritor británico, intentó varias profesiones (desde agricultor hasta tratante de arte o publicista) hasta que comenzó a escribir a finales de los 30,  donde sus relatos cortos detectivescos o de ciencia ficción alcanzaron un éxito limitado. Se enroló en el ejército británico durante la Segunda guerra Mundial, y participó en el desembarco de Normandía . Este hecho le marcaría tan profundamente que supuso que después de la guerra se decantase por las historias catastróficas y apocalípticas, principalmente de invasiones extraterrestres. Su mayor éxito, El día de los trífidos, que está escrito justo tras terminar la guerra, es fundamentalmente una historia de invasión de Gran Bretaña por parte de “extranjeros” (en este caso, los Trífidos).
La gestión del cine de la Academia de Oxford Street en Londres consideró que era conveniente advertir a la concurrencia que la película que estaban a punto de ver, la adaptación cinematográfica de la novela de John Wyndham sobre plantas asesinas, “El día de los trífidos” ,  : “puede resultar molesto para los de un estado de nerviosismo”. Hoy en día, los arbustos mutantes Wyndham pueden parecer una suavidad inocua. Pero en la noche del jueves 12 de julio, en el sótano de un club llamado Marquee, a pocos metros por debajo del cine, donde los trífidos fueron la estrella de la noche , algo mucho más inquietante, algo que no conocería de límites,  estaba a punto de ponerse en marcha ….
En la Gran Bretaña de 1962, los jóvenes ya estaban creando una cierta cantidad de “espanto”, se venía la transformación . Quizás inspirado por Hank Marvin y los Shadows, y su cadena de cinco hits en el Reino Unido ese año, las cosas parecían mejorar para la guitarra eléctrica, en los suburbios de Ripley, Surrey, un adolescente llamado Eric Clapton tomó posesión de su primer Kay “Red Devil”.  Los Beatles producidos por George Martin y el sello Parlophone,  aún estaban por lanzar su primer single. Una rebelión contra el orden cultural aceptada por los menos, estaba en marcha. El verano de 1962 vio el lanzamiento de Lawrence de Arabia  y el Mutiny on the Bounty (basadas en el motín que tuvo lugar en el barco británico Bounty en 1789) , Anthony Burgess publicó La naranja mecánica.
El Martres 10 de Julio de 1962, aparecieron en la televisión británica las primeras fotografías vía satélite del Telstar 1. Dos noches más tarde, se dió en Londres el gran paso que haría temblar la tierra para los Stones. El Miércoles 11 de Julio, New Jazz decía:
Mick Jagger, vocalista de R&B, lleva a un grupo de R & B al Marquee mañana por la noche, mientras que los Blues Incorporated realizan su actuación en el programa de radio Jazz Club. Se llaman los Rollin Stones, y su formación es: Mick Jagger (vocales) , Keith Richards y Elmo Lewis (guitarras), Dick Taylor (bajo), Ian Stewart (piano) y Mick Avory (batería)
Blues Incorporated canceló su presentación … la BBC, ofreció a las  Blues Incorporated un espacio en su emisión de radio de “Jazz club” del Jueves 12 de Julio de 1962
Desde que Korner no podía hacer su actuación de los Jueves en el Marquee, Harold Pendleton tuvo que buscar un nuevo número: Contrató finalmente al conjunto de Long John Baldry, pero se dejó convencer por Brian de emplear a su nuevo conjunto para tocar entre los pases de Baldry. El pánico cundió cuando Brian se dio cuenta de que no tenían amplificadores lo bastante buenos para una actuación pagada, así que Mick le pidió prestado a su padre para poder alquilar algunos amplificadores baratos marca Harmony, y Brian pudo obtener una guitarra eléctrica  de segunda mano Harmony Stratotone.
Cuando Pendleton le dijo a Brian que el conjunto necesitaba un nombre para los anuncios Brian dijo: “The Rollin´Stones”, del clásico de Muddy Waters “Rollin´ Stone” . Stu odiaba el nombre (“suena como una compañía de jodidos acróbatas irlandeses”), pero se quedó. Para consternación de Brian el anuncio para la actuación decía: “Mick Jagger and the Rollin´ Stones”.
Una “multitud” estuvo presente aquel Jueves …
Antes de la actuación Mick dijo: “Espero que no piensen que somos un grupo de rock and roll” .
Los Rollin´Stones hicieron su primera actuación en el Marquee de Oxford Street un brillante atardecer estival londinense. Su equipo fué bajado por las estrechas escaleras por Stu y el amigo de Brian, Dick Hattrell, que lo hacían sin paga. La multitud estaba compuesta en su mitad por la clientela de Jazz del Marquee y en su otra mitad por los jóvenes fans del Rhythm and Blues con los ojos velados por los estimulantes , los cigarrillos y demasiado café expres. Mick, Keith y Brian estaban en primera línea con Stu al piano y las marácas, Dick Taylor al bajo y Mick Avory a la bateria . Vistiendo chaqueta y corbata, atacaron “Kansas city” . Brian y Stu se desesperaron cuando vieron que el baterista se cruzaba. Pero siguieron durante una hora de Rhythm and Blues llevado por un traqueteante y viejo piano : “Honey what´s Wrong “, “Confessin the blues”, “Bright Lights Big City”, “Dust my blues” , con la inspirada guitarra slide de Brian que despertó al público. Mick y Brian hicieron que algunos bailaran . “Down the road apiece” dió a la actuación una inyección de acelerado balanceo a lo Chuck Berry. Para volver al lacónico Blues estilo Jimmy Reed con ” I want to love you” , “Bad Boy” y “I Ain`t got you” . Jimmy Reed de nuevo con ” “Hush Hush”, “Ride Èm on Down” de Muddy Waters, “Back in the Usa” y “Feel Kind of Lonesome” de Cuck Berry, “Blues Before Sunrise” de Elmore James, “Big Boss Man” y “Dont Stay out All Night” de Billy Boy Arnold. Y (según la lista de canciones anotadas por Stu en su diario junto con las tonalidades de las piezas) terminaron con “Tell me that you love me” de Jimmy Reed y “Happy Home” de Elmore James . Luego tomaron una copa en un pub deTottenham, cerca de la estación de Tottenham y se repartieron  el caché de 20 libras.
Charlie Watts fué a verlos aquella noche. Había mucha gente que bailaba, recuerda, pero la clientela habitual de jazz del Marquee decía: “esto es realmente terrible”. Pero fueron auténticamente populares  a partir de entonces. El tema era que los conjuntos que tocaban ese repertorio “yo incluido” eran viejos excéntricos. Ahora, los Stones, la primera línea desde luego, eran jóvenes, así que atraían a los chicos  que querían bailar. Al conjunto de Alexis no te lo podías ni mirar, pero ésos cruzaron la barrera. Tienen aspecto de estrellas del Rock, supongo, pero saben tocar.
dijo Keef , en su libro “Vida” , de aquella noche :
Ahí estas tocando con tus colegas y piensas, es una sensación impagable. y llega un momento en que te das cuenta de que realmente has abandona el planeta durante un rato y de que eres intocable flotando a varios metros del suelo porque estás con otros amigos que quieren hacer exactamente lo mismo que tú, y cuando funciona, eso te da alas. Sabes que has ido a un sitio donde la mayoría de la gente  nunca ha estado, un lugar especial y a partir de ese momento vuelves una y otra vez a ese sitio y luego aterrizas; y cuando aterrizas siempre te trincan. Pero aun así no dejas de querer volver una y otra vez: es como volar sin licencia.
…y después de aquel 12 de Julio de 1962 , vino la revolución musical , de estilo , una revolución social , y ya nada fué igual …. luego vino el resto Así, el resto lo sabemos..
Nos brindan la música más maravillosa que endulza nuestros oídos …
 Y como dijo Andrew Loog Oldham , “Los Stones son más que una Band de Rock. Los Stones son un estilo de vida”
The Rolling Stones , eternamente agradecidos … gracias por tanto ! , perdón por tan poco ……
*Por causa do imenso volume de material recebido nestes dias, é absolutamente impossível traduzir o texto. Como o espanhol é idioma dominado pela maioria dos nossos leitores, vamos manter o original.

Comentários

comentários